Este viernes fueron declarados culpables tres ejecutivos de Enap Valparaíso por delitos medioambientales en el caso conocido como “crudo iraní”.
Se condenó por el manejo de residuos peligrosos a Edmundo Piraíno, Juan Pablo Rhodes y Carlos Lizana; pero se les absolvió del delito relacionado al efecto dañino en la salud animal y vegetal.
El veredicto determinó absolver a todos los imputados de la planta Enap en el Biobío: Álvaro Hillerns, gerente Enap Biobío; Patricia Cabalá, directora de Proyectos Enap Biobío y Jorge Farías, jefe del Área Marítima de Enap en la región.
La lectura de sentencia se realizará el 9 de mayo, donde se informará la condena que tendrán que cumplir los tres ejecutivos de la Estatal en Valparaíso.
La fiscal Ana María Aldana explicó más detalles en la redes sociales de la fiscalía.
3 ejecutivos de ENAP fueron condenados por su responsabilidad en el mal manejo de residuos peligrosos que generaron la emergencia ambiental que afectó a la comunidad de Quintero y Puchuncaví en 2018. La fiscal de delitos contra el medioambiente, Ana M. Aldana valoró el veredicto. pic.twitter.com/PmGPAfHgfx
— Fiscalía del Bío Bío (@FiscaliaBioBio) March 10, 2023