Tras una importante suma de reclamos por parte de botilleros, el Congreso inició el trámite legislativo para modificar la actual ley de alcoholes, que actualmente exige identificarse al momento de comprar este tipo de bebidas.
En detalle, el Senado despachó a Cámara Baja el proyecto que modifica la ley N° 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas, para así regular la presentación de la cédula de identidad por parte de quienes deseen adquirir estos productos.
Así, la legislación indica que la identificación será exigida “sólo en caso de que exista duda razonable respecto de la mayoría de edad de la persona que desea adquirir bebidas alcohólicas”.
La moción, patrocinada por los senadores Iván Flores, Alejandra Sepúlveda, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Matías Walker, pretende poner fin a las “quejas y malos ratos” que reciben los trabajadores de este rubro.
Dentro del debate se precisó que la normativa “no está quitando la obligación de la cédula de identidad, ni flexibilizando la ley de alcoholes, sino que se aplique con sentido común“.
Sin embargo, la senadora Luz Ebensperger argumentó su voto en contra, detallando las consecuencias negativas que trae el consumo de alcohol, asegurando que “es más importante defender a los menores, que facilitarles la vida a los trabajadores de botillerías”.
Ahora, resta que la iniciativa sea aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados para convertirse en ley.