El valor de las papas y cebollas ha llamado la atención, por parte de la ciudadanía, durante el último tiempo. Es que si hace más de un mes el precio del primero ya era alto, con un promedio de $18 mil el saco, esto se ha sostenido. En el caso del segundo producto, el fenómeno no es tan diferente.
De acuerdo a la seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, en base a los datos de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), “el precio de la cebolla se ha mantenido en las últimas cuatro semanas en la Región del Biobío, con un precio de $300 pesos la unidad en las ferias libres, mientras que en los supermercados se pueden encontrar a $1.465 el kilo, dependiendo si es primera o segunda guarda”.
Cebolla
La cebolla es uno de los elementos claves en las variadas preparaciones gastronómicas de Fiestas Patrias, festividad donde clientes y el comercio comienzan a prepararse.
Para muchos los actuales precios son elevados. Osvaldo Zazo, veterano vendedor de la Vega Monumental con más de 70 años en el rubro dijo que “el valor de los productos funciona así: Si el año pasado fueron malas las cosechas usted quedó con menos plata entonces plantó menos este año, porque al ser menor el ingreso, menos presupuesto se tiene para invertir en el campo. Otro punto importante para tomar en consideración es la compra extranjera. Este año ni los productores argentinos ni los brasileños compraron cebollas, por lo que, si este no hubiera sido el caso, los precios se hubieran disparado aún más”.
“Hay que considerar que con la proximidad de las Fiestas Patrias se inicia un incremento de la demanda de cebolla por parte de los consumidores, lo que posiblemente suba el precio de este producto. Este incremento en el consumo nacional de este producto, por sobre la media anual, es estacional y se presenta entre los meses de agosto a septiembre”, detalló la seremi.
“Los usos que se le dan a la cebolla también afecta los valores de esta. Si usted tiene una panadería, prepara mil empanadas ahora, pero para el 18 de septiembre usted va a hacer 3 mil empanadas, por lo que estará comprando más cebollas de lo normal. Así se empiezan a agotar las cebollas (…) si están escasas, el distribuidor me cobra más caro, y ante eso tengo que subir los precios, porque uno tiene que sacar un porcentaje de ganancia”, agregó Zazo.
La papa
La compra de la papa sigue siendo foco de atención de los clientes desde fines del pasado semestre, cuando se registró un claro incremento del valor por saco.
Ante el aumento del precio de las hortalizas, Cesar Carrasco, cliente de la Vega Monumental comparó las compras de esta semana con las de la anterior, y dijo que muchas veces se cobra en base a especulaciones. “Como lo que pasó con las papas el otro día, la subida fue totalmente arbitraria por las lluvias, por lo que en resumen creo que el alza se debe a la falta de fiscalización, porque siempre a estas fechas empiezan a subir los precios por especulaciones de los distribuidores”, manifestó.
De hecho, los informes de Odepa también consideran la variación del producto almacenado en bodega. En este sentido, es que Zazo, explicó que “la papa se saca madura de la tierra, se le corta el tallo y se la deja bajo tierra nuevamente, pero nadie pensó que iba a pasar esto con las lluvias (…) los terrenos de papas se convirtieron en laguna, entonces las papas en vez de agarrar el sabor a tierra, absorbieron agua perdiendo el sabor característico, pero quienes guardaron las papas en bodega ahora están vendiendo más, porque vende una papa de lujo”.
Rubén Villablanca, vendedor del local “El Colorín” en la Vega Monumental, se refirió a la condicional del tiempo ante los precios. “Se viene septiembre y siempre en esta fecha empiezan a subir los precios, en especial las papas y cebollas”, concluyó.