Hortalizas, variedades de mieles y otros derivados de la colmena, ají merkén, hierbas deshidratadas, mermeladas, conservas y agroprocesados varios son parte de la oferta del nuevo Mercado Campesino del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que se inauguró esta semana en Concepción.
El espacio, emplazado por esta ocasión al interior del Mall Mirador Biobío, operará los miércoles y viernes, entre las 10:00 y 16:30 horas, en el corazón del mencionado centro comercial.
Una de las particularidades de la iniciativa es que allí los clientes pueden ser atendidos directamente por las y los agricultores que elaboran los productos a la venta.
Al respecto, la directora regional del Indap, Fabiola Lara, destacó que “este Mercado Campesino significa un importante apoyo a nuestros agricultores locales para dar a conocer sus productos y venderlos sin intermediarios. Esto, a su vez, se traduce en mayor seguridad alimentaria para la región del Biobío por el abastecimiento de zonas urbanas con alimentos frescos, nutritivos y de calidad para sus habitantes”.
En cada jornada participan seis pequeños productores y productoras, todos usuarios del instituto, quienes traen ají merkén de Santa Juana, conservas y hierbas deshidratadas de Florida, mieles naturales, batidas y cremadas de Yumbel y Hualqui, hortalizas de San Pedro de la Paz, como también mermeladas y pastas artesanales de Cabrero.
Los protagonistas
Una de las participantes del programa es Yolanda Peralta, productora floridana de agroprocesados, quien participa en el mercado con su emprendimiento “Vaperi”. En esa línea, manifestó que esta iniciativa “me parece excelente, siempre hemos tenido el apoyo de INDAP porque igual habíamos estado participando en el Mall del Trébol y eso fue una muy buena ventana de ventas para nosotros”.
Además, la agricultora destacó el apoyo del programa Prodesal que le ayudó a obtener la resolución sanitaria para su sala de procesos donde elabora sus mermeladas y conservas.
Otro caso es el de Mary Núñez, quien preside la agrupación “Recolectores Sol Naciente de Manco”. Junto a sus socias cosechan y venden una amplia variedad de hierbas deshidratadas con múltiples beneficios para la salud.
“Nosotras contentas con INDAP por darnos la oportunidad de presentar nuestros productos, ya que con la pandemia quedó todo de lado y que se esté haciendo esto es una gran cosa porque así uno tiene más clientela”, agradeció la usuaria de Indap.