Más de un centenar de viviendas afectadas por el desborde de ríos dejó el reciente sistema frontal en la Región del Biobío. Ante esta situación, la Seremi de Desarrollo Social y Familia comenzó el proceso de aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) en los sectores damnificados.
Durante la primera jornada, equipos de focalización del organismo y de los municipios se desplegaron para catastrar a las familias afectadas en las comunas de Hualqui, Cabrero, Tomé, Arauco, Nacimiento, Quilaco, Quilleco y Santa Juana, aplicando 78 Fichas Básicas de Emergencia, alcanzando 200 personas.
“Desde el día 22 de agosto comenzó la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia en todos los lugares que fueron afectados por el sistema frontal, esto quiere decir que los municipios y nosotros como Seremi nos coordinamos para comenzar con la aplicación de este instrumento en el territorio, para poder acceder a otros beneficios del Estado como, vivienda provisoria, reconstrucción de viviendas y bono recuperación”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
El representante del Ejecutivo además advirtió que es importante informar que los equipos de la Seremi se podrán desplegar en el territorio, en algunos casos, cuando las condiciones lo permitan. “Siempre la Fibe es posterior a la emergencia y eso es muy importante dejarlo en claro”, afirmó.
Cabe recordar que la Ficha Básica de Emergencia es el instrumento que mide el impacto de la afectación de la vivienda y de los enseres de la familia. La encuesta es la puerta de entrada a los beneficios de emergencia y de soluciones definitivas de las familias afectadas. Con ella se puede optar al Bono Recuperación, la vivienda de emergencia, vivienda definitiva y recuperación de enseres.