El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), ofrece subsidiar las vacaciones de personas de la tercera edad y en situación de discapacidad, a través de paquetes turísticos, en un programa llamado ‘Vacaciones Tercera Edad’, iniciativa que nace con el objetivo de estimular el turismo a nivel nacional en épocas de baja o mediana demanda, o sea, entre los meses de marzo a diciembre.
Los paquetes que ofrece este programa se desarrollan con tres modalidades, las cuales son:
- Clásicas: destinos en todo Chile, de cuatro a siete noches, alojamiento, traslado terrestre o aéreo, servicio de alimentación, guía turísticos, seguro de asistencia en viaje, actividades recreativas y excursiones; el paquete completo.
- Escapadas: destinos dentro de la región de origen, de dos a tres noches, alojamiento, traslado terrestre o aéreo, servicio de alimentación, guía turísticos, seguro de asistencia en viaje, actividades recreativas y excursiones; el paquete completo.
- Experiencias: destinos dobles, seis noches, alojamiento, traslado, servicio de alimentación (desayuno y tres comidas adicionales), guía de turismo, asistencia en viaje, experiencias turísticas y actividades recreativas. Se puede elegir entre sol y playa, naturaleza, bienestar y relajo, gastronomía y vinos y cultura y patrimonio.
¿Cómo participar en el programa?
Existen dos formas de obtener estos paquetes:
- Cupos regulares:
Los paquetes ‘Cásico’ y ‘Escapada’ se comercializan a través de agencias de viajes que estén participando en este programa. Se pueden acceder (AQUÍ). Para el paquete ‘Experiencia’ hay que acceder (AQUÍ).
- Cupos sociales:
Para acceder a estos cupos, la persona interesada debe ir a su municipio y consultar si cuenta con una fecha de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad.
Si forma parte de clubes u organizaciones de adulto mayor, debe consultar con estos para ver si cuentan con una fecha de viaje por el Programa Vacaciones Tercera Edad.
Requisitos para ser beneficiario/a
El beneficio está destinado a ciudadanos chilenos o extranjeros, mayores de 60 años, que tengan su cédula de identidad chilena vigente.
Además, pueden acceder ciudadanos chilenos o extranjeros, mayores de 18 años, con cédula de identidad chilena, que estén jubilados, pensionados o montepiados de cualquier sistema previsional y que permita acreditar su condición mediante la última liquidación de pago u otro documento equivalente.
Asimismo, ciudadanos chilenos o extranjeros, mayores de 18 años, con cédula de identidad chilena, que presenten situación de discapacidad. Al momento de reservar su viaje en la agencia, tener una identificación otorgada por Compin, Senadis u otro documento que acredite su calidad.
Más información en el sitio oficial del programa: www.vacacionesterceraedad.cl