El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Héctor Silva, confirmó el fin de la prohibición de circulación y vía exclusiva de buses en el Puente Llacolén.
Esto, a raíz de la reposición del Puente Ferroviario, que a contar de este lunes 17 de abril volverá a operar con normalidad tras la reparación de su desperfecto.
En punto de prensa, el jefe de cartera explicó que “siempre estuvo planificado que la prohibición de circulación por los puentes del río Biobío termine el 15 de abril”.
Adicionalmente, añadió, “el Ministerio de Transportes dejará sin efecto la pista sólo bus en el Puente Llacolén“.
#TVUNoticias | Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva, confirma fin de prohibición de circulación y vía exclusiva de buses en Puente Llacolén.
Medidas regirán hasta este viernes 14 de abril.
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— TVU (@TVU_television) April 13, 2023
“La pista sólo bus es una mala decisión”
Consultado por esta situación, desde el Gobierno Regional criticaron la puesta en marcha de la pista sólo bus en el Puente Llacolén.
En detalle, el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, manifestó que “nosotros estamos súper dispuestos a colaborar en la medida que las acciones que se nos soliciten sean debidamente aplicadas”.
“La pista solo bus es algo que no puede seguir, es una mala decisión, se lo hemos dicho en todos los tonos. Fue una medida pensada en las 40 mil personas que se trasladan en tren, no en las 500 mil que se movilizan desde el sur del río Biobío”, aseguró la autoridad.
“Medidas cumplieron de forma eficiente”
Por su parte, el seremi Héctor Silva sostuvo que “las medidas de movilidad, de las cuales era responsable esta cartera, cumplieron de forma eficiente el objetivo de priorizar los buses de trasbordo de EFE y el transporte público, en el marco de la coyuntura que incrementó la carga vehicular en el Puente Llacolén. Por lo cual, finalizada la contingencia del Biotrén, se da por cumplido su ciclo”.
En este marco, el titular de la cartera valoró los resultados “logrados con esta medida de contingencia, destacando la optimización de combinaciones logradas entre buses y el tren, permitiendo cerca de 700 viajes diarios, además de lograr un incremento efectivo de la velocidad de desplazamiento de los vehículos de pasajeros, pasando de 6 km/h (cuando se genera congestión vehicular en pista normal) en hora punta a 26 km/h. A esto, cabe agregar, se suma la disminución de tiempos de viaje”, cerraron desde la Seremitt Biobío.